Alianza por una presidencia española de la UE ambiciosa con la acción climática

Pancartas System Change, not climate change

Desde el 1 de julio de 2023 y hasta final de año, España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en un momento crucial del ciclo institucional europeo, previo a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y el posterior nombramiento de una nueva Comisión.

En consecuencia, recae sobre España la responsabilidad de culminar las negociaciones para implementar el Pacto Verde Europeo y acelerar la transición ecológica y la agenda social en España y Europa.

Las iniciativas que España promueva durante su presidencia tendrán un impacto duradero en el conjunto de la sociedad europea, y en consecuencia también en la española.

En este contexto, un extenso grupo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la transición verde en España y Europa, de la que Fundaciones por el Clima forma parte, se unen en la «Alianza para una Presidencia española del Consejo de la UE ambiciosa con la acción climática».

Así, el pasado mes de octubre, parte de estas organizaciones de la alianza firmamos y entregamos una carta urgente a la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, en la que planteamos una serie de medidas que consideramos cruciales para abordar la crisis climática.

Más información sobre la alianza

Alicia Torrego, directora de CONAMA, expone la importancia de esta alianza para lograr más ambición climática durante la presidencia española de la UE: