Cinco compromisos concretos para acelerar la transición ecológica y justa de las fundaciones
Desde Fundaciones por el Clima nos hemos propuesto que 2025 sea el año de la aceleración de la acción climática en el sector fundacional, a través de cinco metas alineadas con el pacto verde europeo.
Tras cuatro años desde el lanzamiento de Fundaciones por el Clima, 285 fundaciones ya se han comprometido con los siete pilares del pacto que articulan el compromiso para incluir la transición ecológica y justa en este sector, que representa más del 2% del PIB español.
Ahora damos un paso más para acelerar este compromiso, y alinearlo con el Pacto verde europeo que tiene como objetivo que nuestro continente sea la primera zona climáticamente neutra del mundo para 2050.
Este nuevo paso lo hemos concretado en cinco compromisos que queremos que asuman las 285 fundaciones firmantes del pacto a lo largo de 2025, y que mediremos a través de la encuesta anual que lanzamos a estas fundaciones. Estos son los compromisos que proponemos:
- La fundación deberá contar con unos objetivos públicos y explícitos de mitigación y adaptación al cambio climático.
- La fundación garantizará que todas sus actividades tengan en cuenta, directa o indirectamente, el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5ºC y lograr la neutralidad de emisiones para 2050, en línea con el Acuerdo Verde de la Unión Europea.
- La fundación sistematizará una medición de huella de carbono durante 2025, e introducirá acciones de reducción de huella de carbono en los dos años siguientes, basados en un plan de descarbonización con metas a medio y largo plazo, y el objetivo de alcanzar las emisiones netas cero antes de 2050.
- La entidad publicará una memoria anual de sostenibilidad. En su defecto, la fundación podrá publicar, con el apoyo de Fundaciones por el Clima, el informe de seguimiento de cumplimiento con los siete pilares del pacto a partir de la encuesta lanzada anualmente por Fundaciones por el Clima.
- En el caso de fundaciones corporativas, la empresa o entidad fundadora deberá contar con una estrategia climática que, al menos, cumpla con los criterios establecidos en los puntos 1, 2 y 3.
Durante 2025, desde Fundaciones por el Clima articularemos una serie de acciones y herramientas con el fin de acompañar a las fundaciones en el logro de estos objetivos, aunque un gran número de las fundaciones firmantes del pacto ya cumplen con ellos, como se puede comprobar en el informe anual 2024 de Fundaciones por el Clima.
Una mención explícita a la transición justa en el pacto
Aunque los siete pilares del pacto ya constituyen una hoja de ruta para la inclusión de la transición ecológica y justa en las fundaciones, independientemente de su misión, desde Fundaciones por el Clima hemos considerado importante realizar una mención explícita en el pacto a esta transición.
Por ello, con la colaboración de la Fundación ONCE, hemos redactado el siguiente texto para incluir en el preámbulo del pacto de Fundaciones por el Clima, y que fue presentado el pasado 24 de octubre en el primer encuentro con las fundaciones firmantes del pacto:
“Este pacto aboga por una transición ecológica y justa que permita al sector fundacional abordar estos desafíos -en sus programas, enfoques y operaciones- de manera integral, reconociendo la interdependencia entre la economía, el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la política, para construir un futuro más justo, equitativo, inclusivo y sostenible.
Así, el sector fundacional suma sus esfuerzos hacia una transición ecológica que considere el impacto social diferencial, y genere inclusión y oportunidades para todas las personas, incluidos aquellos grupos más vulnerables como las personas mayores, la infancia, o las personas con discapacidad, las situaciones de pobreza o migración, entre otros, considerando asimismo la igualdad de género”.