Consejo de inversores de Inversiones por el Clima
Un aspecto innovador de la iniciativa de Inversiones por el Clima es la figura del Consejo de Inversores, un espacio de gobernanza interna formado por fundaciones participantes en el fondo de inversión.
La función principal del Consejo de Inversores es la supervisión del cumplimiento del objetivo de inversión, incluyendo tanto las características financieras como de sostenibilidad.
El Consejo de inversores es esencial para la participación activa de las fundaciones en esta iniciativa. Así, y además de las fundaciones promotoras de Inversiones por el Clima, para formar parte del comité de inversores es necesario una suscripción del fondo de inversión por importe igual o superior a 100.000 EUR, así como la participación activa en las reuniones trimestrales.
El Consejo de inversores de Inversiones por el Clima se puso en marcha en julio de 2024 y, a día de hoy, forman parte de este consejo la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Fundación AFI Emilio Ontiveros, Fundación Antonio Aranzábal, Fundación Roberto Rivas, Fundación Caja de Burgos, Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fundación Caja Rural de Asturias, Fundación Ecodes, Ecoembes, Fundación Educo, Fundación CajaCanarias, Fundación Caja de Navarra y la sociedad gestora del fondo AFI Inversiones Globales (SGIIC).
Con reuniones de carácter trimestral, al Consejo de Inversores se presentan la evolución financiera de la cartera del fondo de inversión, inversiones realizadas, cumplimiento de los objetivos ambientales y de sostenibilidad, y el análisis de potenciales controversias.