Informe del IPCC sobre Cambio Climático: tarde, pero a tiempo
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha publicado esta semana lo que el secretario de la ONU, Antonio Guterres, ha definido como “una guía de supervivencia para la humanidad”.
El tono del sexto informe del IPCC sugiere que estamos ante una última oportunidad para garantizar un mundo habitable a las próximas generaciones, y a una parte importante de esta. Como la norma que solía citar García Lorca a la llegada de una reunión, este informe llega “tarde, pero a tiempo”, un tiempo cada vez más limitado.
Hoy en día ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Si en 2018 el IPCC advirtió de que las emisiones deberían disminuir hasta reducirlas casi a la mitad antes de 2030, para limitar el calentamiento a 1,5 °C, lo cierto es que las emisiones no se han reducido, e incluso han aumentado en 2022.
“Existen diversas opciones viables y eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático provocado por el ser humano, las cuales están disponibles en la actualidad”, señala el informe. Y apunta directamente a dónde deben darse esos cambios: en el sector alimentario, la electricidad, el transporte, la industria, los edificios y el uso de la tierra.
“Si se comparten las tecnologías, los conocimientos especializados y las medidas de política adecuadas, y se aporta de inmediato la financiación suficiente, cada comunidad puede reducir o evitar el consumo con altas emisiones de carbono”, destaca el informe.
Además de un lenguaje que combina urgencia y esperanza, el informe del IPCC vuelve a apuntar, como anteriormente, a la colaboración necesaria para abordar los cambios profundos que se necesitan. “Es más probable que los cambios transformadores prosperen cuando existe confianza, cuando todos colaboran para priorizar la reducción de los riesgos, y cuando los beneficios y las cargas se comparten de forma equitativa”, destaca Hoesung Lee, presidente del IPCC.
El siguiente gráfico extraído del resumen de este sexto informe del IPCC nos muestra los escenarios que nos espera en las próximas décadas, y a nuestra descendencia, dependiendo de las decisiones que tomemos ahora: