Manuel Franco: «Las olas de calor están afectando directamente a la salud mental, aumentando los niveles de ansiedad y depresiones»

En el marco de la Asamblea General de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la iniciativa Fundaciones por el Clima ha organizado una charla sobre «Salud urbana y cambio climático» con Manuel Franco, médico epidemiólogo e investigador en la Universidad de Alcalá de Henares.

Manuel Franco explicó cómo la crisis climática afecta de manera desigual a la salud en los entornos urbanos. Franco, con una trayectoria de más de 100 publicaciones internacionales y numerosos proyectos de investigación, compartió ejemplos concretos de su trabajo sobre los efectos de las temperaturas extremas y los sistemas alimentarios urbanos en la salud.

Durante su presentación, Franco señaló que “el 80% de la población española y europea se localiza en el entorno urbano” y mencionó que hay estudios que demuestran que las personas están enfermando hasta tres veces más debido a las olas de calor.

«Las olas de calor afectan a nuestros hábitos, por ejemplo hacen que nos cueste más dormir . Cuando esto pasa varias veces en una misma estación repercute directamente en la salud mental, aumentando los niveles de ansiedad y depresiones», añadió.

Finalmente, Franco subrayó que «la crisis climática es planetaria. La investigación nos permite que lo que aprendemos en un lugar lo podamos trasladar a otro lugar».

Si no recibís nuestras comunicaciones de Fundaciones por el Clima o deseas que más personas de tu fundación las reciban, podéis escribirnos a porelclima@fundaciones.org