Premio a la transición ecológica justa en el sector fundacional
¡Nueva categoría en los #PremiosAEF2023!
La Asociación Española de Fundaciones creó en 2016 los Premios AEF con el objetivo de reconocer la labor de personas o fundaciones que sean ejemplo de valores o actitudes que inspiren el sector fundacional. Este año se incorpora una nueva categoría: el premio a la transición ecológica justa.
Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030 o asumir el Pacto Verde Europeo como nuestra hoja de ruta implica un cambio profundo en los ámbitos económico, político, social y de nuestro modo de vida, así como una transformación sin precedentes que afecta a todas las causas que abordan las fundaciones.
Por transición ecológica justa entendemos el itinerario que nos lleva a un modelo de sociedad basado en la restauración ecológica, la resiliencia comunitaria y la equidad social, sin dejar a nadie atrás en este proceso de transformación amplia que debemos afrontar.
Este premio quiere reconocer a una fundación que, independientemente de su misión, haya integrado estrategias y/o acciones en sus operaciones o, de forma interna, en la organización, que promueven una transición ecológica y justa en la sociedad.
Los criterios para la concesión de este premio serán:
- Estrategias para integrar la transición ecológica justa en las áreas en las que ya está trabajando la fundación -educación, salud, pobreza y desigualdad, empleo, formación, arte y cultura, etc.
- Acciones innovadoras o buenas prácticas de una fundación relacionadas con la transición ecológica justa.
- Implicación de la comunidad con la que trabaja la fundación en las estrategias que abordan la emergencia climática o la transición ecológica justa.
- Implicación de otras entidades en la estrategia y acciones desarrolladas por la fundación.